El Despacho en 24 Horas es una meta importante para el país. Es un proyecto que se logra con la unificación de todos los sectores involucrados en el comercio, y el cumplimiento del mismo, nos acerca a convertirnos en el Hub Logístico de la región. El Despacho en 24 Horas nos beneficia en ahorro de costos, planificación y liderazgo en innovación. Además, posicionará a la República Dominicana como un destino estratégico para inversión extranjera.

  • ¿Qué es Despacho en 24 horas?

    Despacho en 24 horas es un proyecto país cuyo objetivo es despachar las mercancías de contenedores en un tiempo de 24 horas, desde que la mercancía toca tierra dominicana. Reduce el tiempo de salida de los contenedores en los puertos, de 6 días y 20 horas a 24 horas.

  • ¿Despacho en 24 horas significa que Aduanas estará laborando 24 horas del día?

    No, es la implementación del proceso del despacho de mercancía en puertos para reducir el tiempo de 6 días a 24 horas.

  • ¿Despacho en 24 horas aplica para todos los importadores?

    El despacho en 24 horas aplica para las mercancías que tienen declaración previa, no son de perfil de riesgo y están certificadas como OEA o OEA Simplificado.

  • ¿Qué son empresas OEA?

    El Operador Económico Autorizado (OEA) es una acreditación global para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

    Los operadores económicos que cumplan los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.

  • ¿Qué es OEA simplificado?

    Es un Operador confiable, que tras cumplir una serie de requisitos, es RECONOCIDO como tal, y podrá disfrutar de ciertos beneficios o privilegios en el despacho de sus importaciones o en su interacción con las aduanas y demás entidades paraduaneras, con un alcance LOCAL.

  • ¿Cómo aplico a una certificación OEA Simplificado?
    1. Carta de solicitud dirigida al Director General de Aduanas.
    2. Registro Mercantil vigente.
    3. Lista de Accionistas (si son diferentes a los del registro mercantil)
    4. Certificación de que están en cumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias por parte de la DGII.
  • ¿Se puede pagar antes de que la mercancía llegue al país?

    Las empresas tendrán habilitadas un sistema operativo que permita que sus clientes puedan pagar por anticipado y emitir sus recibos de salida de equipos (liberar) en estado manifestado, sin estar aún descargados, permitiéndoles poder planificar con anticipación su logística operativa y despacho, teniendo como resultados un ahorro en tiempo y costo de la operación.

  • ¿Qué beneficios tiene el Despacho en 24 horas?

    Ahorros en costos, planificación, liderazgo en innovación, la República Dominicana se posicionará como un destino estratégico para inversión extranjera, que se traduce en mayor generación de empleos y permitirá a RD mejorar su índice global de competitividad comercial.

    Beneficiará al modelo de negocio de los importadores, a rentabilizar y contabilizar sus inversiones. Así como traer y brindar sus productos finales al consumidor lo más pronto posible.

 

Back to the top