Aduanas Recibe Plataforma VUCE de Uruguay

img

Firma Acuerdo Fortalece Relaciones y Asistencia Mutuas

La Dirección General de Aduanas (DGA) recibió, en calidad de donación, la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Uruguay (VUCE Uruguay), por parte de la aduana de esa nación, en un gesto de fortalecimiento de las relaciones y la asistencia Mutuas entre los países de la región.

Con la firma de un convenio de cooperación técnica, a través del Instituto de Promoción de la Inversión, las Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País (Uruguay XXI), la ópera VUCE de ese país suramericano, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay La plataforma informática a su homóloga dominicana.

Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, y Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, firmaron el convenio que cede a la DGA los derechos de uso y modificación de todos los desarrollos de software y parametrizaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Uruguay.

El titular de la aduana dominicana agradeció al gobierno de Uruguay “Por esta manifestación de apoyo y de solidaridad con el pueblo dominicano para que podamos tener una mejor Ventanilla Única y por un proceso aduanal más efectivo y de calidad mundial”.

“La aduana de Uruguay es la única en el mundo que ha tenido este gesto no solo con la República Dominicana, sino con la de los demás países. Visité Uruguay el año pasado y quedé gratamente impresionado con la calidad del trabajo de los técnicos, el nivel de desarrollo del sector privado. "A pesar de que es un pequeño pueblo en términos de números, son grandes de corazón y que se reconocen y aprecian y la gran capacidad de ustedes de hacer cosas de calidad mundial". Puntualizó Enrique Ramírez.

El director de Aduanas tuvo la oportunidad de agradecer la donación a su homólogo de Uruguay, Enrique Canon, durante su reciente visita a la República Dominicana.

Por su parte, Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, dijo que el fenómeno de la Ventanilla Única está marcando antes y después en las naciones de la región apostando a la transparencia y la eficiencia.

“Sin duda, un cambio y nosotros estamos convencidos de que la facilitación del comercio es una herramienta muy potente y fundamental para el acercamiento de nuestros países y la mejora de la calidad de vida de nuestra gente ". Indicó Carámbula

Desde su implementación la VUCE Uruguay ha logrado mejorar los controles y la verificación del 100% de los trámites de forma automatizada, reduciendo de esta manera los riesgos y agilizando la operación del comercio exterior.

En el acto de entrega de la donación de la plataforma de la VUCE de Uruguay a la Dirección General de Aduanas, acompañado a los directivos, el embajador de Uruguay en el país, Álvaro Gallardo; Williams Pacheco, asesor de Tecnología de la DGA; y el equipo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de la República Dominicana.


114 servicios y 24 Instituciones Integradas en VUCE RD

Al producirse la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de la República Dominicana, el Poder Ejecutivo asignó a la Dirección General de Aduanas, la coordinación de la VUCE.

Su director, Enrique Ramírez Paniagua, asumió como un reto la responsabilidad del proyecto país, impulsó a la institución la búsqueda de las opciones viables para hacer más rápido, la aplicación de los trámites de importación y la atención y el mantenimiento de la mejora de los procesos.

Actualmente, la VUCE RD ofrece 114 servicios con 24 instituciones de gobierno integradas, contribuyendo a la eficiencia y transparencia del Estado, así como a la competitividad del país.

Gerencia de Comunicaciones
ger.comunicaciones@dga.gov.do
809.547.7070, ext .: 2513

Back to the top