Aduanas Destruye 88.7 MM de Cigarrillos Contrabandeados

img

Sector privado respalda acciones de la DGA para la erradicación del comercio ilícito de cigarrillos 

Con la presencia de los directivos y representantes de la industria del cigarrillo, la Dirección General de Aduanas convocó a la prensa para ser testigo del proceso de destrucción de 88.7 millones de unidades de cigarrillos, producto de los más recientes decomisos hechos por la autoridad de frontera de la República Dominicana.

De acuerdo a las palabras que pronunció Enrique A. Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, “este acto es, no solo es el cumplimiento de la ley sino el mensaje firme de nuestra responsabilidad frente a la seguridad, la defensa del comercio legal y las recaudaciones del Estado”.

Por los representantes del sector privado habló Liliana Cabeza, directora general de Philip Morris Dominicana, quien saludó las acciones de las autoridades, en el esfuerzo y dedicación hacia la erradicación del comercio ilícito de cigarrillos, con honrosos resultados.

La Dirección General de Aduanas ha logrado un decomiso récord de este artículo a lo largo de esta gestión, lo que ha producido reconocimientos de la industria local e internacional. De hecho, ha sido la colaboración entre el sector privado y la institución, uno de los pilares de estos logros.

En el período comprendido entre agosto de 2016 y el 6 de abril de 2018, fecha del más reciente hallazgo, la DGA sumó 204.2 millones de unidades de cigarrillos comisados, intentados ingresar al país por los muelles de Haina Oriental y Puerto Plata mayormente, en cargamentos y fechas distintos.

El impacto económico negativo del contrabando queda manifiesto cuando los cálculos sobre las partidas de cigarrillos comisadas, por ejemplo, arrójala suma de mil 506 millones de pesos que el Estado ha dejado de percibir por esa vía.

El mercado ilegal de cigarrillos busca arraigarse por las ganancias que representa para los contrabandistas: se vende 75% más barato que el cigarrillo legal, se consume en áreas rurales y se nutre de la pobreza, conteniendo pocos o ningún estándar de calidad. ​

¿Los puertos de origen? Panamá y Miami; las marcas, mayormente Capital y Gold City, mientras que en las modalidades de los conatos siempre está el camuflaje con otros tipos de mercancías.

Aduanas ha sido enfática en las labores de inteligencia, tornando sus recursos más acuciosos y sus sistemas más efectivos, en una estrategia que da especial importancia a la interconexión con las aduanas de otros países, a través del intercambio de información.

El acto de destrucción e incineración del millonario cargamento de cigarrillos ilegales se produjo en una planta certificada para fines ambientales, ubicada en Quita Sueño, con el soporte de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo, cuyo vicepresidente ejecutivo, Marcos Bisonó, estuvo presente, así como Guillermo León y Ramón Camacho, presidente y vicepresidente financiero de La Aurora, respectivamente; también Elías Muñoz y Erick Pérez Del Toro, gerentes de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana, acompañando a Liliana cabeza, directora general.

Por la Dirección General de Aduanas estuvieron presentes Gabino José Polanco, subdirector técnico, Williams Espinosa, subdirector operativo, Williams Pacheco, asesor de Tecnología, Ramón Valerio, gerente de Inteligencia Aduanera, Eduardo Rodríguez Apolinario, asesor del director, entre otros funcionarios.

Back to the top